La condición Juvenil indígena: elementos iníciales para su construcción conceptual.
Artículo
René Unda Lara, Germán Muñoz
UPS
Sofía Chávez
20 (siglo XXI)
Identidad/*Subjetividades

Sociológico 

18

 

Abstract: 
 
El texto “La condición Juvenil indígena: elementos iníciales para su construcción conceptual”  de  René Unda Lara, Germán Muñoz , es una investigación académica realizada entre julio-diciembre de 2010  en 104 comunidades indígenas de tres provincias de la sierra ecuatoriana (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo) y el texto es escrito en  Quito-Ecuador y en Bogotá-Colombia entre febrero y marzo de 2011 (segunda década del 2000). Durante este período la CONAIE  ha manifestado su  inconformidad con las “políticas neoliberales y extractivistas” del gobierno de Rafael Correa y retiraron simbólicamente el bastón de mando que fue entregado al presidente en el 2007. En este mismo lapso de tiempo (abril 2011) la CONAIE  declaró que iba a trabajar en la campaña para que la gente vote por el “no” en la consulta popular que se realizó el 7 de mayo de 2011, afirmando  que el referéndum  “pone en peligro la democracia del país y profundiza la criminalización de la lucha social”. Vale mencionar  que el Concejo Nacional Electoral  dio a conocer  que la consulta popular y referéndum de 10 preguntas por las que el Ecuador votó el 7 de mayo de 2011,  el Sí ganó con más del 50% .
 El sujeto central de interés de esta investigación  son  jóvenes indígenas de tres provincias de la Sierra Central Ecuatoriana (Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua) y  pretende identificar, analizar y comprender   los procesos y las prácticas  socioculturales que  definen la categoría joven-juventud en  las comunidades indígenas de la Sierra Central del Ecuador a partir de los siguientes  ejes analíticos; caracterización del espacio social del lo indígena, la matriz colonial  que recubre  las relaciones entre jóvenes y sociedad comunal; carácter actual  de los jóvenes indígenas con respecto a la relación con la tierra,  y los flujos migratorios en las comunidades  indígenas. (Unda y Muñoz,2011:36). Es una investigación cualitativa con un enfoque predominantemente sociológico. Pertenece al ámbito identidad y subjetividades.
 
Contenido 
 
1. Descripción: 
 
1.1. Tema/ Problema
 
La condición Juvenil Indígena.
1.2. Breve Contextualización espacio-temporal y socio-política del texto 
 
Espacio temporal: El texto es escrito en  Quito-Ecuador y en Bogotá-Colombia entre febrero y marzo de 2011  y la investigación es realizada entre julio-diciembre de 2010  en 104 comunidades indígenas de tres provincias de la sierra ecuatoriana (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo).
 Socio-política: En el período del desarrollo de la investigación  se produce una tentativa de  “golpe de Estado”  por la policía nacional. El presidente Rafael Correa es agredido físicamente y  recluido durante 12 horas en el Hospital de la Policía, después de transcurridas las 12 horas el Presidente Correa en liberado por un grupo especial de rescate de  las fuerzas militares y policiales  en un fuerte tiroteo. 
En el período de elaboración del texto (2011) el presidente Rafael Correa  presenta una demanda penal en contra de los directivos del  Diario el Universo y en contra del editor Emilio Palacio por las acusaciones graves  emitidas por el nombrado editor hacia el Presidente Correa.
El presidente Correa presenta otra demanda de tipo civil en contra de los periodistas  Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro Gran Hermano, en donde dan cuenta de los contratos realizados por el hermanos del presidente, Fabricio Correa, y alegando que el presidente Rafael Corre tenía conocimiento de los contratos ilegales del hermano. 
En los periodos de investigación y de escritura del texto  ciertos sectores del movimiento indígena demuestran oposición al gobierno de Rafael Correa.
 
1.3. Instituciones/ organismos/ organizaciones (Auspiciantes/Participantes) 
 
Texto: Revista Latinoamericana “Ultima década”; CIDPA Valparaíso.
Investigación: Centro de investigaciones de la niñez, adolescencia y Juventud CINAJ, Universidad Politécnica Salesiana.
 
1.4. Sujeto central de interés 
 
Jóvenes indígenas de tres provincias de la Sierra Central Ecuatoriana (Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua).
1.5. Objetivos del documento 
 
El documento pretende identificar, analizar y comprender   los procesos y las prácticas  socioculturales que  definen la categoría joven-juventud en  las comunidades indígenas de la Sierra Central del Ecuador a partir de los siguientes  ejes analíticos; caracterización del espacio social del lo indígena, la matriz colonial  que recubre las relaciones entre jóvenes y sociedad comunal; carácter actual  de los jóvenes indígenas con respecto a la relación con la tierra,  y los flujos migratorios en las comunidades  indígenas. (Unda y Muñoz,2011:36)
1.6. Tipo de trabajo 
Artículo- Investigación académica.
 
1.7. Estructura del documento: (para cada capítulo o tema) 
 
1.7.1. Título de los temas
 
1.- introducción
2.- Espacio Social de lo indígena en el contexto de la investigación.
3.-matriz colonial de la comunidad andina indígena.
4.- La compleja relación con la tierra.
5.- Partir, Volver, Partir…
 
1.7.2. Descriptores 
 
1.- introducción:  joven, juventud, indígenas, fronteras territoriales, fronteras  simbólicas, urbano, rural, mixturización
2.- Espacio Social de lo indígena en el contexto de la investigación: espacio social,  concertaje, encomienda, hacienda, flujos migratorios, movilidad.
3.- Matriz colonial de la comunidad andina indígena.-  poder, habla, lenguaje, nombre, interculturalidad, fuerza de trabajo, condiciones laborales,  reivindicación identitaria, especificidad cultural
4.- La compleja relación con la tierra: tierra, agua, precarización, transformaciones, educación, familia, conflicto.
5.- Partir, Volver, Partir…: migración, trabajo,  urbanización, descampesinización, consumo, socialización juvenil.
2. Ideas principales justificadas en los argumentos y o citas del autor(es) del documento 
 
Los autores del texto pretenden dar respuesta  a las siguientes preguntas ¿qué procesos definen la categoría joven  en el contexto de las comunidades indígenas de la Sierra Central ecuatoriana? ¿Qué es ser joven y qué es la juventud  para los habitantes de las comunidades indígenas de la Sierra Central ecuatoriana? ¿Qué prácticas  socioculturales desarrollan los\as jóvenes adolescentes indígenas en  los espacios en los que desarrollan sus experiencias vitales? (Unda y Muñoz,2011:35) a partir de  una caracterización del espacio social  de lo indígena a través de tres ejes temáticos  que han estado presentes en la comunidad andina: matriz colonial de la  comunidad andina indígena, la relación con la tierra, y, los flujos migratorios de las comunidades indígenas. Iremos  desarrollando las  ideas principales que proponenlos autores de  acuerdo con estos tres ejes.
 
Caracterización del Espacio Social
“ la categoría de espacio social acuñada por Milton Santos permite ubicarnos en los múltiples puntos de intersección  entre los planos de lo geográfico, lo cultural y lo sociopolítico en una determinada temporalidad” (Unda y Muñoz,2011:36)
 
“una caracterización  inicial de las comunidades indígenas  en las que estamos desarrollando la investigación  en la que se enmarca este trabajo, toma en cuenta el espacio social como categoría útil  para comprender el conjunto de condiciones generales  en las que viven actualmente  dichas comunidades desde las distintas perspectivas ya mencionadas” (Unda y Muñoz,2011:37)
 
“…La investigación de desarrolla en 104 comunidades de tres provincias de la Sierra Central del Ecuador. Provincias en las que  por razones de índole socio-histórico y cultural mejor se expresa la historia de la comunidad andina indígena. Aunque <<ninguna>>, todas comparten, de modos distintos, las mismas matrices histórico culturales  en las que se han desarrollado ciertas instituciones del coloniaje como el concertaje y la encomienda y posteriormente la hacienda.” (Unda y Muñoz,2011:37)
 
A partir de la categoría de espacio social  se identifican unos ejes de caracterización  en los que se desarrolló la investigación:
 
Matriz Colonial de la  Comunidad Andina Indígena
Nombrar.-  uno de los problemas principales del coloniajes fue el  hecho de nombrar a los habitantes nativos, primero como “indios” y luego como indígenas.  En esta forma de nombrar opera  una relación  intersubjetiva de poder, en donde el que nombra tiene  el poder.( Unda y Muñoz,2011:38)
 
“En el orden de la representación política, tanto en la dinámica de movimiento social(…) como en la del movimiento-partido político(…) la necesidad de nombrarse indígena  ha sido una cuestión  en la que convergen procesos identificatorios desde abajo, en su condición de sujetos subalternizados y perspectivas pragmáticas de articulación con el orden y las prácticas políticas del sistema político ecuatoriano” (Unda y  Muñoz,2011:39)
 
 -Instituir.- las instituciones de la colonia (concertaje, encomienda) fueron los espacios en  los indígenas en forma cultural y como sujetos empíricos, ocuparon determinados lugares en la sociedad colonial. Estos espacios  se convertían en lugares de sometimiento y explotación  como modos de relación social y fuente de interculturalidades. El autor del texto toma en cuenta estas dos instituciones (concertaje, encomienda)  como antecedentes de la hacienda y con los procesos de redistribución y lucha por la tierra. (Unda y Muñoz,2011:39)
 
La compleja relación con la tierra
 
“sin duda, la tierra ha sido el elemento central de relación  social del mundo  indígena.  La historia de la comunidad andina indígena esta  indisociablemente ligada a su relación con la tierra por una multiplicidad de razones  en las que se intersectan  las estrategias de reproducción  económica, en su condición de propiedad de la hacienda, de huasipungueros o de indios libres, su reproducción identitaria, cultural y simbólica  cada vez más permeada  por relaciones con la ciudad y con lo urbano, activadas sobre todo por los flujos migratorios”. (Unda y Muñoz,2011:43)
 
“El principal y más generalizado problema de tales comunidades, en las que la tradición hacendataria tuvo una marcada presencia y repercusión, es la escasa disponibilidad de agua y el difícil acceso a las fuentes de este recurso fundamental. Antes que los problemas de los jóvenes actuales pueden representar para las comunidades está el problema del agua, y es a partir de su agudización que la relación con la tierra  adquiere nuevas características debido a un progresivo distanciamiento, especialmente de los varones, la tener que salir de su comunidad en busca de recursos que permitan la subsistencia de sus familias”. ( Unda y Muñoz,2011:43)
 
Partir, volver, partir…
 
“Las regularidades del hecho migratorio en esta dinámica particular que articula conflictivamente lo rural, lo campesino y lo indígena con lo urbano, los (sub) proletarizado y lo indígena mixturizado, reivindicando  o negado, están enmarcadas en la constante necesidad de salir de la comunidad, regresar cuando sea posible y volver a salir para subsistir.
En este ciclo  se presentan múltiples situaciones que caracterizan el fenómeno migratorio de cada comunidad: migraciones de ciclo corto o largo, migraciones de ambos sexos, migraciones de rangos  etarios diferenciados, migraciones según demanda de trabajo localizada, migraciones unipersonales o familiares. Invariablemente, cada tipo de flujo migratorio está determinado por el conjunto de condiciones particulares existentes en cada comunidad”. (Unda y Muñoz,2011:49)
 
3. Contexto Nacional 
En abril de 2011  la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE se reúnen para nombrar sus nuevas directivas: Humberto Cholango Presidente y Pepe Acacho de la Nacionalidad Shuar  como Vicepresidente. Durante este período la Conaie  ha manifestado su  inconformidad con las “políticas neoliberales y extractivistas” del gobierno de Rafael Correa y retiraron simbólicamente el bastón de mando que fue entregado al presidente en el 2007.
 
En este mismo lapso de tiempo (abril 2011) la Conaie  declaró que iba a trabajar en la campaña para que la gente vote por el “no” en la consulta popular que se realizó el 7 de mayo de 2011, afirmando  que el referéndum  “pone en peligro la democracia del país y profundiza la criminalización de la lucha social”.
 
Vale mencionar  que el Concejo Nacional Electoral  dio a conocer  que la consulta popular y referéndum de 10 preguntas por las que el Ecuador votó el 7 de mayo de 2011,  el Sí ganó con más del 50% .
 
4. Magnitud e importancia del problema 
Es importante el trabajo que en este artículo que se hace, porque son muy pocos los estudios  que  pretenden identificar, analizar y comprender   los procesos y las prácticas  socioculturales que  definen la categoría joven-juventud en  las comunidades indígenas. Con esta investigación podemos conocer qué piensa, sienten, desean  o qué es ser joven  para los indígenas.
 
5. Conceptos 
 
1.- introducción: 
-diacrónico.- apreciar cambios que  se han producido a los largo de las décadas.
- sincrónico.-  sitúa múltiples intersecciones en un momento particular de la historia.
 
2.- Espacio social de lo indígena en el contexto de investigación:
- espacio social.-  espacio dinámico, productor y reproductor de cambios y transformaciones sociales en distintos ámbitos. Permite ubicarnos en los múltiples  puntos de intersección entre los planos de los geográfico, lo histórico, lo cultural y lo sociopolítico en una determinada temporalidad. (Unda y Muñoz, 2011:36)
 
6. Enfoques teóricos 
 
3.- Matriz colonial de la comunidad Andina Indígena
Nombrar.-  desde el ámbito de la filosofía, el autor cita a Foucault  para  señalar que en todo lo que se nombra  opera siempre una relación intersubjetiva de poder, en donde el que nombra niega e ignora al “otro cultural”  que ha sabido producir  sus propias denominaciones, generalmente el que nombra es el que  ejerce el poder.
 
4.- La compleja relación con la tierra.-
El autor desde la sociología y citando a Bourdieu, explica los conceptos de  Habitus estructurantes, como  una prácticas que configuran nuevas cosas;  y habitus estructurados como esas prácticas que están instaladas  en un determinado espacio.
 
5.- Partir, Volver, Partir…
“…durante las décadas de los setenta y ochenta  existen evidencias que apoyan las tesis según  la cual una abrupta descampesinización de la comunidad indígena se corresponde con una precaria  proletarización de dicha población. Aunque esta tesis ha sido cuestionada desde una mirada sociológica y antropológica, el desplazamiento de una descampesinización hacia una proletarización resulta, por decir lo menos, en una figura conceptual audaz y sugerente”. (Unda y Muñoz, 2011:48)
 
7. Enfoques metodológicos (procedimientos técnicas e instrumentos que utilizó el autor para elaborar su documento). 
 
Procedimientos: la investigación se planteo desde un enfoque investigativo predominantemente inductivo.  También se toma en cuenta los estudios, análisis, investigaciones  y procesos realizados en el Ecuador desde inicios de los 80 hasta  el 2010 (momento en que se realiza la investigación) para tener una  perspectiva socio-histórica y política  que permitan plantear líneas explicativas  sobre las relaciones de escolarización, consumos, configuraciones identitarias de los jóvenes…(Unda y Muñoz,2011:42)
 
Técnicas:
 Trabajo de campo, etnografías, entrevistas
 
Instrumentos:
 Ejes de  las entrevistas, conversación tematizada. 
 
8. Datos (respuestas relevantes y sustentadas que ofrece el autor a un problema planteado) 
A continuación voy a  transcribir las posibles respuestas  que el autor da a las preguntas formuladas en la Introducción del texto. ¿qué procesos definen la categoría joven  en el contexto de las comunidades indígenas de la Sierra Central ecuatoriana? ¿qué es ser joven y qué es la juventud  para los habitantes de las comunidades indígenas de la Sierra Central ecuatoriana? ¿qué prácticas  socioculturales desarrollan los\as jóvenes adolescentes indígenas en  los espacios en los que desarrollan sus experiencias vitales? (Unda y Muñoz,2011:35)
 
“las construcciones discursivas acerca de lo joven en estas comunidades se muestran muy asociadas a los cambios y transformaciones experimentados en relación  con las difíciles condiciones de reproducción material de sus habitantes. Los jóvenes, desde hace dos o tres décadas, dependiendo de la comunidad a la que pertenezcan, empiezan a ser vistos, cada vez más, como sujetos en tránsito por los adultos actuales, quienes, a su vez,  también han vivido la experiencia migratoria”. (Unda y Muñoz,2011:44)
 
“…la migración de antes no es la misma que la de ahora y, por ello, los jóvenes estarían siendo distintos de lo que los adultos fueron cuando jóvenes. Y, evidentemente, distintos de los adultos actuales.” (Unda y Muñoz,2011:44)
 
“el conjunto de valoraciones que los adultos construyen en torno de las jóvenes de las comunidades en su aparentemente ambiguo, por lo menos en un primer momento. La ropa, la música, el uso de objetos como el celular, el habla, las aspiraciones, constituyen factores disruptivos en la relación intergeneracional que expresan tensiones  de orden cultural al interior de la comunidad indígena y que, habitualmente, son observados y narrados por los adultos como una amenaza, como lago  que debe ser amonestado por la comunidad y que merece revisarse.” (Unda y Muñoz,2011:45) 
 
“El contrapeso de este conflicto cultural  está representado por el conjunto de valoraciones que sitúan la educación como la cuestión de principal importancia  en la vida familiar y comunal. Es decir, la tenaz lucha por dar educación a los hijos, especialmente secundaria y en muy pocos casos universitaria, encuentra en su trayecto una serie de elementos que ponen en riesgo un orden cultural comunal.” (Unda y Muñoz,2011: pg.45)
 
“…el consumo de objetos se convierte  en una de las principales estrategias de integración frente a un paisaje sociocultural que las más de las veces se muestra hostil y agresivo”. (Unda y Muñoz, 2011:45)
 
“…la relación de los jóvenes con la tierra, que es parte de la relación con la comunidad y con su familia, ha reforzado un carácter predominantemente simbólico en el que la dimensión socioeconómica ha sido relegada a una segundo plano. En términos socioculturales esto significa que  campos como las festividades, las conmemoraciones, los matrimonios y bautizos-en los que, por cierto, está presente un determinado capital económico-son aquellos  en los que se advierte mayor presencia de los jóvenes.” (Unda y Muñoz, 2011:46)
 
“…los jóvenes representan trabajo productivo cesante e, incluso, trabajo social necesario no utilizable, cuestión que determina la migración hacia centros urbanos donde,  bajo condiciones de precariedad laboral, se incorporan a trabajos relacionados  con la construcción y trabajos de carga. El regreso periódico  y temporal a sus comunidades se produce, entonces, en ocasión de las festividades y de eventos en los que la dimensión de vinculación simbólica es primordial.” (Unda y Muñoz, 2011:47)
 
9. Conclusiones 
 
“Los jóvenes indígenas, como producto histórico generacional concretamente situado, se encuentran sujetos  a las determinaciones estructurales que afectan al conjunto de la población ubicada en los quintiles con menores ingresos monetarios. Con menores posesiones materiales más o menos fijas y duraderas que su padres (tierra, vivienda, animales), pero sujetos a una variada oferta de consumo de bienes móviles (celular, ropa, música y, en casos en los que están más permanentemente habitando en la ciudad, por diverso tipo de drogas ilícitas) se debaten en múltiples  situaciones caracterizadas  por contradicciones  y ambigüedades construidas por la intervención estatal  a través de una oferta educativa generalmente de baja calidad(…)por las representaciones  mentales comunales de la importancia de la  instrucción escolar formal pero, sobre todo, por los efectos seductores  que ejerce el mercado a su vida cotidiana.
Tales condiciones de indefensión y sobreexposición ante dispositivos estatales, privados y comunales  que ven en la posibilidad de educación de las generaciones jóvenes la única manera de salir de la pobreza, y frente a  los dispositivos del mercado que los sitúan como una más de los segmentos de consumidores, produce una  inédita socialización de  juvenil indígena en la que se expresa simultáneamente  una descomunalización mercantilizada  y una débil integración a un sistema educativo precario…” (Unda y Muñoz,2011:49)
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar